viernes, 5 de septiembre de 2008

¿En nombre de los trabajadores cubanos?

Por José Manuel Martin Medem

El PCC no es un partido (de funcionamiento) democrático. Lo demuestra el GRANMA. La prueba del ADN sobre el estalinismo palpitante es LA CARTA A FIDEL DE LOS TRABAJADORES CUBANOS (13 de agosto).

Es la felicitación por su cumpleaños para agradecerle que "nos continúa orientando con firmeza y justicia" y está firmada por ’los trabajadores cubanos’. ¿Quién se atribuye el derecho de hablar en nombre de los trabajadores cubanos? ¿El Partido Comunista, que lleva ¡once años! sin realizar un Congreso? ¿La dirección del GRANMA? ¿La ’orientación’ de Raúl?

Si el PCC no es un partido democrático, ¿puede democratizar lo que queda del socialismo cubano en el Congreso convocado para el año que viene? Ya se han puesto en circulación, simultáneamente, una ’contribución para el debate’ y una advertencia sobre el mantenimiento de "la teoría revolucionaria que reafirmará el VI Congreso del Partido".

La contribución para el debate procede de un colectivo que desde el interior del PCC viene desarrollando sus propuestas de democratización a través de las plataformas de la izquierda española en Internet, considerando que "Raúl ha abierto un capítulo de esperanzas que no podemos perder".

La advertencia ’intransigente’ la ha hecho desde el GRANMA (21 de agosto) el director de la escuela de cuadros del partido, Raúl Valdés Vivo,"sin concesiones ante la presión ideológica del enemigo" y anunciando "el ocaso inexorable del sistema capitalista" desde "el optimismo histórico que brota de nuestra teoría".

La propuesta de los internautas es perfecta: eliminar el fracasado sistema autoritario heredado del estalinismo para desarrollar un socialismo democrático y libertario. Pero no puede llegar al GRANMA. La advertencia desde la escuela de cuadros del partido tropieza con la realidad pero aparentemente se fortalece en el GRANMA. Aunque ’contestada’ a través de JUVENTUD REBELDE (¿el periódico directamente ’orientado’ por Raúl?): el 21 de agosto, en el GRANMA, Raúl Valdés Vivó aseguraba que el VI Congreso del PCC "reafirmará la teoría revolucionaria" y dos días después la realidad emergía en JUVENTUD REBELDE con la entrevista a Yusniel González (26 años), "el mejor ganadero de La Habana" que pedía "priorizar al sector privado" porque "el ojo del amo engorda al caballo". ¿Se están ’creando las condiciones’ para que en el próximo Congreso del PCC (conocido ya el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos) el ’socialismo posible’ de Raúl resuelva el enfrentamiento entre el supuesto ’socialismo marxista-leninista’ y la alternativa democrática y libertaria?

Los generales de Raúl controlan el Buró Político del PCC y simultáneamente sus colaboradores influyen en el colectivo internauta. Puede manejar los dos extremos para construir su espacio central de consenso. Dejando fuera del debate a la izquierda del PCC que descojonó en el Centro de Estudios sobre América.

Volver...

http://www.martinmedem.blogspot.com

No hay comentarios: