viernes, 26 de septiembre de 2008

La prostitución de los editoriales que se cobra en los anuncios


Por José Manuel Martín Medem


Para las inmigrantes, el sector laboral menos afectado por la crisis es la prostitución. Según los datos de los controles gubernamentales, en España hay 15 millones de clientes para 400.000 prostitutas, el 90% inmigrantes.

La demanda condiciona la oferta.

Y la impunidad sostiene las barbaridades: la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne considera que "es cosa de meapilas" el proyecto del gobierno que para disuadir a los consumidores les explica que la explotación de la prostitución es una de las formas de la esclavitud en el siglo XXI. Lo que menos les gusta a los empresarios es que se aumente el plazo y se mejoren las condiciones para que las víctimas de las mafias denuncien a los traficantes. Sí les gusta que el borrador del plan no incluya la recomendación parlamentaria de "solicitar a los medios de comunicación que se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual".


EL PAÍS publica 700 anuncios diarios de prostitución, con los que ingresa cinco millones de euros anuales. En las páginas de información y opinión comparte el objetivo de disuadir a los clientes y proteger a las inmigrantes. Y en las páginas de anuncios cobra por difundir setecientas recomendaciones para el consumo de la prostitución y facilita la oferta de brasileñas, paraguayitas, colombianas, mulatas, rusas, tailandesas, chinas y japonesas. EL MUNDO dice en un editorial que es "un plan acertado" (¿por qué disuade y protege o porque consiente la publicidad que aumenta los beneficios de la prensa y de los empresarios?) y acoge los mismos anuncios que EL PAÍS. Como casi todos los diarios. Sólo PÚBLICO no acepta en sus páginas la promoción comercial de la prostitución.


En una encuesta de Público, le preguntan a Presentación Urán si hay que regular la prostitución voluntaria. Contesta que "en este momento hay un debate abierto en IU y preferimos no pronunciarnos al respecto". Le preguntan también sobre la publicación de anuncios de prostitución. Contesta que "es un tema que también estamos debatiendo".

El gobierno del PSOE dice que quiere disuadir pero rechaza la recomendación de una comisión parlamentaria en contra de esa publicidad. Los empresarios reivindican la libertad del mercado para la prostitución y su publicidad, denunciando como "taimado y ruin" que se les proponga a las inmigrantes no expulsarlas y protegerlas para que denuncien a quienes les arrebatan los pasaportes y las amenazan con represalias contra sus familiares en los países de origen si no se someten a la explotación sexual y laboral.


Los periódicos animan a la disuasión y la protección en sus páginas de información y opinión mientras recaudan una buena tajada del negocio de la prostitución en sus páginas de anuncios. ¡IU dice que lo están discutiendo! ¿Acaban de descubrirlo?

No hay comentarios: